Ha sido todo un desafío
conocer a todos mis alumnos, pues los grupos que atiendo tienen entre 33 y 35
estudiantes.
Considerando lo anterior
enfocaré mi experiencia en el 3º “A” el cual está integrado
por 35 alumnos, 17 niños y 18 niñas con edades de entre 14 y 15 años
cumplidos, son de clase media-baja, algunos son hijos de ganaderos de la
región, otros hijos de personas que trabajan en los ranchos cercanos, de
docentes, etc. La mayoría son de Emilio Carranza, Ver., lugar donde se
encuentra ubicada mi institución de trabajo, aunque por ser una escuela de
concentración también se cuenta con alumnos de municipios cercanos como por
ejemplo Alto Lucero. Hay 3 alumnos que dominan el idioma inglés, pues son
nacidos en Estados Unidos. Muchos de los alumnos viven con tíos y
abuelitos y sólo ven a sus padres por temporadas, ya que su domicilio está muy
lejos de la escuela y por ello optan por vivir con sus familiares o bien
sus padres están trabajando en Estados Unidos.
A ellos les agrada mucho dibujar, y las actividades que más les
gustan son el desarrollo de carteles, pues a través de ellos, aseguran
comprenden mejor.
Lo que me agradó del grupo, es
que es muy participativo y creativo, de hecho de los 5 grupos a mi cargo, es el
que mejor aprovechamiento tiene y lo que menos me agrada es que son demasiado
escandalosos e inquietos, principalmente
José Luis, José Emanuel ,
Orlando y Carlos.
En general, he tratado de tener la misma relación con todos,
escucharlos por igual y brindarles la atención que me piden.
Finalmente, considero que lo que más me ha limitado para poder
conocerlos a todos es: el tiempo y la
disposición del alumnado para ello, ya que para entablar un diálogo se requiere
más que unos minutos, y en clase no se puede, es decir, doy clase o
interactúo con cada uno, y si están en el recreo, lo que los alumnos quieren es
jugar, desayunar o platicar con amig@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario